Replicación de máquinas virtuales VMware

Las réplicas de VMware son una copia exacta de una máquina virtual de origen en un host ESXi de destino. Esta copia de su entorno virtual original, denominada réplica, es una máquina virtual que está disponible en VMware vSphere. Estas réplicas permanecen apagadas y no consumen ningún tipo de recurso. En caso de fallo, solo tiene que encenderlas.

El sistema de Nakivo, le permite crear réplicas de una máquina virtual o de todos los componentes del entorno virtual que escoja del contenedor (como grupos de recursos, carpetas, hosts, clústeres, etc.). Cada componente que añada al contenedor que está protegido, se incluirá en la réplica. Este proceso asegura que sus máquinas virtuales más importantes siempre tengan un duplicado.

Con las réplicas y copias de seguridad de NAKIVO, puede mantener actualizada la copia de la máquina virtual con hasta 30 puntos de restauración. Cada uno de ellos es una instantánea del volumen (snapshot). Si una máquina virtual se estropea, puede volver fácilmente a una de las réplicas que tiene de su servidor ESXi o vCenter.

¿Por qué usar réplicas?

Las réplicas protegen el trabajo de mayor importancia de su empresa. En caso de tener algún problema con su máquina virtual, podrá recuperar la información que necesite en segundos. Algunos de los problemas que pueden suceder en un centro de trabajo son:

  • Pérdida o fallo crítico de la máquina virtual por una actualización del sistema operativo defectuosa, un virus o eliminación accidental de la misma.
  • Un fallo en el almacenamiento de datos o en el host por una pérdida de energía, un mal funcionamiento del hardware o por daños en la infraestructura (un incendio o vertido de agua.)
  • Desastres naturales como terremotos, inundaciones, u otras inclemencias del tiempo que afecten a nuestro lugar de trabajo.
  • Las réplicas de las máquinas virtuales de origen que se crean, se pueden almacenar localmente o en remoto. Además, en caso de pérdida de la máquina virtual de origen, nuestra actividad no se detiene porque la máquina virtual en origen se conmuta de manera instantánea con la réplica (failover). Por lo tanto, el tiempo de recuperación con la réplica es mucho mejor en comparación con la restauración de copias de seguridad tradicionales.

    Minimice el riesgo de perder sus datos y el tiempo de inactividad. Utilizando las réplicas creadas con Nakivo, reducirá al máximo los tiempos de recuperación ante una parada de la actividad de la empresa, incluso tras un problema grave. Dado que las réplicas son una copia exacta de las máquinas virtuales de origen, reanudar la actividad de su empresa es tan sencillo y rápido como activar las máquinas virtuales replicadas.

    Mejoras en RPO y RTO

    Las réplicas y copias de seguridad de Nakivo reducen el punto objetivo de recuperación (RPO), que mide, en caso de desastre, el tiempo al que volverán sus máquinas virtuales a su estado. Puede configurar la frecuencia de creación de las réplicas para que se ejecuten cada minuto, obteniendo así una réplica casi en tiempo real y uno de los RPO más cortos.

    Con estas réplicas se disminuye también de manera significativa el tiempo objetivo de recuperación (RTO), que mide la duración en la que se restaura su entorno virtual. Estas réplicas son una copia exacta de la máquina virtual por lo que. ante cualquier desastre, solo tiene que conectar las réplicas, recuperando así su actividad normal.

    Failover y Failback - Conmutación por error

    Ante un desastre, su entorno virtual puede conmutarse desde el lugar principal hasta un servidor de recuperación secundario (failover). Una vez restaurado el entorno virtual primario, puede volcar allí la información con el proceso de restauración (failback). El programa de Nakivo transfiere los datos que han ido actualizándose en la réplica, de nuevo al servidor principal, reanudando así su negocio con normalidad.

    • Apoyo para aplicaciones y bases de datos

      Para la creación de réplicas, el programa de Nakivo ofrece el modo Application-aware. Este sistema utiliza el servicio de Microsoft VSS para desactivar correctamente los datos de MS Exchange, SQL Server, y Active Directory. Este sistema también funciona para otras aplicaciones y bases de datos que descargan información en la memoria y operaciones pendientes de entrada y salida al disco, antes de que se realice una instantánea del volumen (snapshot). Esto significa que las réplicas de las máquinas virtuales son consistentes.

    • Mejora de velocidad con VMware CBT

      NAKIVO utiliza la tecnología Changed Block Tracking de VMware, que identifica rápidamente los bloques de datos que han cambiado desde el último trabajo ejecutado, aumentando significativamente la velocidad de creación de réplicas.

    • Verificación automática de las réplicas

      Nakivo verifica automáticamente todas las réplicas de las máquinas virtuales, encendiéndolas (con la red apagada) y capturando instantáneas de los sistemas operativos iniciados. Nakivo le manda estas capturas como prueba de que sus réplicas están operativas.

    • Puntos de restauración flexibles

      Con NAKIVO puede guardar hasta 30 puntos de recuperación de una réplica. Además, utiliza el versionado diario, semanal, mensual y anual.

    • Volúmenes Thin para réplicas

      Nakivo le da la opción de crear la réplica de la máquina virtual en un disco thin, sin importar el tipo de disco que utilice en su máquina virtual de origen. Los discos thick ocupan todo el espacio asignado a la máquina virtual (incluyendo el que no se usa) por lo que a partir de ahí, ya no son eficientes para su uso como almacenamiento. Sin embargo, los discos thin solo consumen el espacio que necesitan los datos (incluyendo el sistema operativo y las aplicaciones). Al seleccionar esta opción, ahorra espacio para las réplicas de las máquina virtuales.

    • Réplicas escalonadas

      Las réplicas de máquinas virtuales de VMware pueden ser pesadas y las primeras incluso tardar en crearse. Para acelerar el proceso inicial de transferencia de datos, puede ejecutar una replicación escalonada. Mediante este proceso se transfiere (es decir, siembra) la réplica inicial a un soporte extraíble. Podría de esta forma trasladar las réplicas a otro sitio, crear una nuevo proceso de réplica cuyo objetivo de destino fuese la réplica transferida y ejecutar una réplica incremental.

    Nuestra tecnología de replicación VMware

    Nakivo se basa en las instantáneas de volumen para recuperar datos y hacer así las réplicas de las máquinas virtuales de VMware (estas instantáneas temporales se desechan después). El programa de Nakivo admite todo tipo de volúmenes de máquinas virtuales: sparse, thin, thick y flat. Además puede crear réplicas de las máquinas virtuales en cualquier estado: encendido, apagado o en suspensión.

    El proceso que sigue Nakivo es: crea una primera réplica idéntica a su máquina virtual de origen. Sucesivamente, se identifican los bloques de datos que han cambiado usando la tecnología de VMware Changed Block Tracking (CBT). Esta tecnología proporciona información de los bloques que se han modificado desde el último punto de comprobación (checkpoint). Todos los cambios realizados desde la última réplica se envían al host ESXi de destino y se combinan. El estado previo de la réplica de la máquina virtual se guarda como un punto nuevo de recuperación, siendo este una instantánea del volumen.